No tener una página web en la actualidad es un ‘delito’. El mundo online se está apoderando del offline, y de qué manera. Son muchos los comercios o empresas que están sufriendo este cambio: quebraderos de cabeza, múltiples preguntas y pocas ganas. Por ello, cada vez son más las herramientas que surgen para facilitar el trabajo de los que no saben de programación o informática.

Si piensas un poco más allá, puedes descubrir que las mejores páginas webs están creadas gracias al CMS (Content Management System), un sistema de gestión de contenidos muy sencillo e intuitivo de utilizar sin la necesidad de saber código HTML u otros conceptos de programación.

Si necesitas crear un sitio web y no te quieres gastar muchísimo dinero, no busques más allá de estos 4 CMS que voy a analizar hoy: WordPress, Joomla, Prestashop y Magento. Todos son CMS intuitivos, aunque alguno más fácil de utilizar que otro, y nos aportan un diseño responsive y adecuado a las tendencias de 2017. Eso sí, necesitas tener claro el objetivo y la función principal de tu web para escoger adecuadamente la herramienta idónea: si buscas e-commerce (o tienda electrónica) lo ideal es que te pongas a trabajar con Prestashop o Magento; en cambio si lo que quieres es un blog o una página web corporativa WordPress y Joomla son las mejores opciones.

A continuación, te presento un análisis de cada uno de los CMS. ¿Cuál satisface mejor tus necesidades? 

WORDPRESS, EL MEJOR ALIADO PARA PRINCIPIANTES

Empiezo por WordPress porque es el sistema de gestión de contenidos más popular del mundo. Con una comunidad de más de 60 millones de personas, este CMS ha pasado de su humilde inicio en el que apostaba por los blogs, a ser una referencia mundial en el diseño de las páginas webs. De hecho, el 40% de los ‘sites’ con CMS están creados con WordPress.

 

¿Por qué WordPress es tan popular? (en verde, las ventajas, en rojo, las desventajas de esta herramienta)

La mayor ventaja de WordPress es que es el CMS más popular del mundo. Esto provoca interés en las empresas de alojamiento web, y son muchas las que proporcionan el servicio de WordPress instalado y gestionado con la condición de que compres su pack. Un claro ejemplo es la empresa 1&1, que incluye en sus productos la instalación de WordPress.

Esto es una ventaja porque no te tienes que preocupar de instalar nada. Sin ningún conocimiento has conseguido entrar en el panel de control de tu nueva web.

A diferencia de otras herramientas que te lo ponen difícil para crear una web totalmente gratis, WordPress te ofrece todo tipo de plugins de manera gratuita. Y hablo de plugins profesionales, para crear una página web en condiciones. Además, oferta una amplia variedad de temas que puedes utilizar sin pagar, y con los que conseguirás un diseño web muy chulo. En este sentido, WordPress te lo deja todo para que puedas crear tu ‘site’ personalizado.

WordPress es el CMS más intuitivo que conozco. Su escritorio es muy sencillo de entender, lo que te permite crear una página web con mayor facilidad. Además, la herramienta cuenta con una amplia variedad de plugins, de todo tipo y para cualquier cosa, con el fin de que crees un ‘site’ lo más personalizado posible. Todo lo que tienes en mente, lo puedes aplicar con WordPress.

Al ser el CMS más popular del mundo, WordPress cuenta con un soporte técnico y una comunidad envidiables. Si tienes cualquier duda, siempre hay alguien para solucionártela.

Si quieres conseguir algo muy profesional, la herramienta no te ofrece temas muy buenos. En ese caso, tendrías que buscar temas de pago, y esto ya es una desventaja. No obstante, WordPress sigue siendo uno de los CMS más completos (en versión gratuita) que he visto yo nunca. Puedes encontrar temas muy buenos y profesionales en Elegant Themes.

Si quieres realizar una modificación visual más complicada, WordPress no te permite hacerlo sin la ayuda de un diseñador o desarrollador web. ¿Por qué? Porque está pensado para hacerte la vida fácil.

JOOMLA, PROFESIONALIDAD DE MANERA SENCILLA

Joomla es el segundo CMS más popular del mundo. Es muy útil si quieres crear una página web súper profesional pero no tienes conocimientos técnicos de programación y HTML. Al igual que WordPress, cuenta con una amplia variedad de plugins (unos 6.000 aproximadamente), por lo que la personalización de la apariencia es parecida. Es cierto que Joomla te permite realizar un diseño más trabajado, al mismo tiempo que te exige un poquito de conocimiento técnico.

Yo diría que Joomla se encuentra entre WordPress y Drupal (CMS mucho más complicado, que sí exige conocimiento de HTML y un poquito de programación).

¿Por qué elegir Joomla?

Joomla te permite la creación de una red social muy atractiva. Esta opción es muy atractiva en la actualidad, por lo que si es eso lo que estás buscando, no dudes en apostar por este CMS. Está perfectamente adaptada para este tipo de webs.

Repito lo que he dicho en líneas anteriores. Situaría a Joomla entre la sencillez de WordPress y el poder de Drupal, pues te permite crear páginas muy potentes de manera sencilla. No necesitas saber de código para conseguir una web de alto nivel con Joomla.

Al igual que WordPress, este CMS también cuenta con una amplia posibilidad de plugins que te permiten personalizar tu sitio como más te guste. Además, puedes crear webs más potentes que con WordPress, por lo que te da muchas más posibilidades para realizar cosas muy chulas.

Joomla no te da ninguna opción de alojamiento gratis como tiene WordPress. Lo que es gratuito es su utilización, pero el alojamiento lo conseguirás siempre pagando.

La intención es buena, Joomla cuenta con un portal de preguntas muy grande, como puede tenerlo WordPress también. No obstante, su velocidad y eficacia deja mucho que desear.

PRESTASHOP, LA E-COMMERCE MÁS INTUITIVA

Prestashop es la mejor herramienta si quieres crear una tienda online, una e-commerce, sin tener conocimiento de programación. Es verdad que WordPress o Joomla nos dan la opción de diseñar una e-commerce, pero nada  es mejor que utilizar una herramienta diseñada exclusivamente para ello. Prestashop es prácticamente nueva, pero ha sabido comprender las necesidades del mercado e incorporar todas las funcionalidades para satisfacerlas.

Cuanta con una comunidad de más de 115.000 usuarios, lo que indica su alta tasa de popularidad. Asimismo, Prestashop lanza cada vez más actualizaciones, signo de que les va bien.

Ya estamos en la 1.6, con un diseño responsive incorporado con el que da gusto trabajar. Se utiliza más en Europa que Magento, pues su origen es francés. No obstante, tiene una comunidad española cada vez más grande, lo que nos permite estar más en contacto directo con la plataforma.

¿Por qué es el mejor CMS para e-commerce?

El panel de administración de Prestashop es tan intuitivo como el escritorio de WordPress. De hecho, ambas herramientas funcionan de manera parecida. Si estás familiarizado con una, enseguida te pones al día con la otra. A mí personalmente me parece muy interesante conocer los dos CMS, pues así podrás crear tanto webs, blogs como tiendas online de una manera súper sencilla.

La última actualización, la 1.6, trae consigo la versión responsive. Generarás ‘sites’ profesionales y de calidad, sin esfuerzo ni conocimiento de programación.

Presashop te permite gestionar un montón de módulos de pago, ofreciéndote una cantidad de posibilidades de pago muy elevada. Asimismo, permite incorporar en la tienda online la opción de pago contrareembolso. Tus clientes podrán elegir entre múltiples opciones la manera de pagar su producto que más le convenga.

Si tienes tu tienda online con herramientas obsoletas, como Oscommerce, Prestashop te da la posibilidad de trasladarla entera a su gestor. Con el módulo de migrar podrás migrar desde Oscommerce a tiendas Prestashop sin ningún problema.

En Prestashop, los módulos equivalen a los plugins de WordPress. Mientras que el segundo ofrece los plugins de manera gratuita, Prestashop cuenta con muy pocos módulos for free; la mayoría son de pago.

Me he encontrado con un problema importante en la última versión de la plataforma, y es que no permite añadir atributos a los productos virtuales. Me consta que en versiones anteriores sí que había esta opción, pero en la última la han quitado o han tenido un problema. Espero poder rectificar pronto, y que podamos disfrutar de una última versión excelente

 

MAGENTO, PARA GRANDES EMPRESAS

Para terminar, si te parece, voy a hacer un repaso general de Magento, para no aburrirte con tantas ventajas y desventajas. Esta plataforma nació en 2007, por lo que es muy nueva todavía. No obstante, cuenta con una comunidad bastante amplia, gracias a sus servicios.

Magento es un CMS muy profesional, que permite realizar trabajos muy potentes y profesionales. Sencillamente por esto, necesita de un servidor que aguante mucho peso, por lo que no todo el mundo puede instalarse Magento (a no ser que quieras tener problemas y que la plataforma te vaya a paso de tortuga). Me atrevo a decir entonces que esta herramienta es válida para grandes empresas, no para pymes ni proyectos personales.

La instalación también es muy complicada, es muy lenta y causa numerosos problemas. Además, el panel de control no es nada intuitivo. Necesitas conocimientos para hacerte bien con la plataforma.

En conclusión, Magento es una excelente plataforma para e-commerce muy potentes, de grandes empresas, y las que tenga capacidad y personal cualificado para sacarle el máximo provecho. Mi recomendación es que no te líes con este tipo de herramientas y vayas a lo sencillo.

 

Quiero que me critiques, que expongas tus opiniones y, sobre todo, que podamos reflexionar juntos.

Haz que tus amigos lo conozcanShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+