Te preguntarás: “¿Qué información tendrá para dar consejos a los medios de comunicación?”. Tengo poco que contarles, pero de mucho valor. También te digo que cada vez tendré más cosas que aconsejarles, y de muchísimo valor. Y ahora dirás: “¿De qué va esta?”. Si te quedas, te lo cuento:

Soy periodista y comunicadora audiovisual. Afortunadamente, tuve la oportunidad de compaginar mis estudios con unas prácticas, por lo que aproveché para empaparme de conocimiento del mundo del Periodismo. Pensé en meterme en un periódico digital, pues comprendí enseguida que lo online es el futuro. Y así lo hice. Trabajé durante un año y nueve meses en ESDiario. Fue toda una experiencia que me abrió los ojos exageradamente.

Yo me encargaba de la sección de Empresas, que contenía noticias sobre Economía, Tecnología y Motor. Además de la redacción, me encargaba de publicar y maquetar las noticias con sus respectivas imágenes fotográficas. Entonces me di cuenta de que algo fallaba. Las fotografías que utilizábamos en el periódico no se aplicaban con ningún rigor ni importancia. En este instante, me di cuenta que los medios de comunicación todavía no entendían el valor y el alcance que supone la digitalización.

Comprendí numerosas cuestiones sobre el funcionamiento de un periódico. Entendí que no todo es como tú quieres, y que siempre hay alguien que manda más. Pero aprendí que si uno no tiene fuerzas para cambiar las cosas, nadie lo va a hacer por él.

Las imágenes fotográficas que utizábamos tenían derechos de autor, pero el periódico no mostraba ningún interés en nombrarlos. No publicábamos nunca unas fotografías propias, por tanto, todas deberían ir firmadas con una fuente. Tampoco se hacía. Además, las imágenes que acompañaban a las noticias se elegían al azar, en numerosas ocasiones, publicando contenido audiovisual que no aportaba valor en absoluto.

Esto es un simple resumen de lo que descubrí trabajando en el periódico digital. Al ver tantos errores, pensé en indagar un poco más y no generalizar a primeras. Tuve la suerte de estar cursando en ese momento el último año de carrera y la posibilidad de volcar mi estudio en el Trabajo Final de Grado. Así lo hice. Creé un método de análisis propio, que consistía en comparar durante un mes las diferentes páginas de cuatro periódicos digitales: la portada, sección Nacional, sección Deportes, sección Economía y Ocio. Escogí El País y El Mundo como medios de comunicación que tienen base impresa, y ESDiario y El Español como medios totalmente digitales. (Si te interesa la investigación, contacta conmigo o sigue leyendo).

Medí 5 puntos en el análisis (presencia de las imágenes fotográficas, los temas que se destacaban con imágenes, fuentes fotográficas, pertinencia y valoración general de la importancia que le dan los medios a estos contenidos audiovisuales). Tras 4-5 meses de investigación y trabajo, saqué conclusiones muy interesantes; algunas, verificando lo que yo marqué como hipótesis, y otras, en cambio, desmontando totalmente mi idea principal.

Después del éxito obtenido con este estudio, aproveché el Trabajo Final de Grado de Comunicación audiovisual para profundizar más en el tema. Lo hice comparando los mismos periódicos, pero, esta vez, teniendo en cuenta los vídeos informativos. Medí hasta 9 parámetros en el trabajo, analizando los tipos de planos que se utilizaban, los movimientos de cámara, la edición, etc., y también los 5 puntos que analicé en la anterior investigación. Fue un trabajo de muchas horas, pero que dio su fruto. Las conclusiones a las que llegué fueron muy parecidas a las que obtuve con la investigación de las imágenes fotográficas, pero saqué matices muy interesantes.

He aprendido sobre la importancia de que los medios de comunicación se adapten al mundo digital. Me parece una cuestión prácticamente obligatorio en estos momentos. Quien no se adapte a lo online, está muerto. Estos estudios me han dado fuerzas para seguir luchando por un Periodismo de calidad. El mundo digital tiene mucha influencia, y a veces, esa influencia no es beneficiosa para los que quieran aportar información rigurosa y veraz.

Uno de los objetivos de ‘Un consejo para los medios’ es mostrar cómo se pueden utilizar las herramientas que nos ofrece internet de una manera seria, profesional y rigurosa con el fin de que los medios de comunicación se posicionen como fuentes de información profesionales, alejados de la viralidad y las imágenes y vídeos (memes y gifs) poco profesionales para el Periodismo.

Si te interesa el tema, no dudes en suscribirte a mi Blog para estar actualizado de todas las novedades. Además, si te suscribes podrás echarle un ojo a estos los dos estudios que he mencionado: