¿Alguna vez te han prometido estar el primero en Google? Bien, te han engañado. Engañado pero bien. Un buen SEO nunca te va a prometer nada por el estilo, lo que sí te dirá es que aparecerás en las primeras posiciones, lo cual significa que puedes estar en el puesto número 5 del SERP o en el segundo. It depends. Lo importante es que Google te reconozca como una página de referencia, y que poco a poco te vaya premiando.

Hoy quiero hablar de la importancia del SEO en los medios de comunicación. Con la llegada de internet, los medios han tenido que adaptarse a muchos factores. La mayoría de nosotros le consultamos a Google sobre los últimos acontecimientos, lo que indica que los periódicos online deben estar ahí los primeros pidiéndonos el click. Decía Javier Lorente, director SEO en Hello Media Group, habiendo trabajado anteriormente en el Grupo PRISA, que “hace más de cien años, un visionario propuso en un conocido diario italiano lanzar tres ediciones diarias del periódico. Una a primera hora de la mañana, otra a media tarde y otra más al anochecer, de esa forma podrían dar las noticias del día actualizadas sin esperar a la mañana siguiente”.

Nadie le hizo caso a este visionario, y mira cómo estamos ahora. Enganchados a Twitter y a Facebook para enterarnos de las últimas noticias. Los medios de comunicación se van adaptando como pueden a este nuevo mundo en el que el SEO también es importantísimo para los periódicos digitales.

 

POSICIÓNATE BIEN EN GOOGLE CON TU PERIÓDICO DIGITAL

 

Si hablamos de SEO, los medios de comunicación funcionan de manera similar a cualquier otra página web, salvo en algunas circunstancias que iré detallando a lo largo del post.

Ahora coge papel y boli, que entramos en materia. ¿Cuáles son las claves principales para hacer un buen SEO para un medio de comunicación?

 

CONTENT IS KING

Desde que en 1996, Bill Gates escribiese la famosísima frase “content is king”, el mundo digital se ha vuelto loco. Ahora es Google quien dice que el contenido es lo que manda aquí. Además, un medio de comunicación tiene que darle aún más importancia al contenido, porque, en líneas generales, vive gracias a la calidad de sus artículos. A la calidad de sus artículos y a las visitas a los mismos, para lo que necesita un buen SEO.

Google necesita una serie de señales para poder comprender de qué trata tu texto, y el contenido es uno de esos factores que le facilitan la vida al buscador. Entonces, ¿por qué no ayudarle? No se trata de abusar de la keyword y meterla por donde puedas (lo que se conoce como keyword stuffing), se trata de hacerlo con naturalidad, concordancia y coherencia.

Ya no importa la cantidad (Google se encargó de tirar todas las páginas que abusaban de sus palabras clave para posicionarse los primeros), sino la calidad.

Lo recomendable es añadir la palabra clave a lo largo de todo el texto, haciendo hincapié en dos partes específicas del artículo: las primeras 100 palabras y la conclusión o últimos párrafos. Para que te hagas una idea, el porcentaje de palabras clave dentro de tu texto no debe ser superior al 3%.

Importante: no te ciegues en añadir la keyword. Google se centra cada vez más en las búsquedas semánticas. Por tanto, valorará mucho más la utilización de sinónimos y un contexto bien definido que la abundancia de la palabra clave.
 

Dentro del contenido, quiero destacar dos factores que ayudan al posicionamiento SEO en los medios de comunicación:

  • Title: es uno de los factores que más hay que tener en cuenta. El title no puede excederse de los 70 caracteres, tiene que estar relacionado con el contenido, y lo más importante, debe ser único. A Google no le interesa nada que publiques dos artículos con el mismo title.
  • Encabezados n: son las señales que le damos a Google para que reconozca cuál es la frase más importante del texto. Para que lo entiendas, son las etiquetas conocidas como <h1>, <h2>,<h3>… Nos ayudan también a organizar nuestro artículo, y algo muy importante, a conseguir una experiencia de usuario Esto es fundamental en un periódico online. Si ha estado a gusto, el usuario volverá.

LINKBUILDING

La importancia de los enlaces internos y externos daría para escribir cientos de posts. Para no aburrirte demasiado, voy a contarte dos claves principales que todo periódico online debería aplicar en sus páginas: artículos recomendados y enlaces externos a medios del mismo Grupo.

Una de las prácticas con la que vas a conseguir que el mismo usuario se mantenga durante un tiempo largo y, además, visite más de 1 página de tu periódico digital, es la de los enlaces internos. Lo que yo te recomiendo es que al final de cada artículo insertes enlaces de artículos relacionados. Es una manera muy interesante de hacer linkbuilding, interpretada de manera positiva por Google y con la que puedes ganar conversiones.

En cambio, los enlaces externos se presentan algo más complicados. Los medios de comunicación no son un blog, por lo que no tienen tanta libertad para enlazar. ¿A quién enlazas? ¿A la competencia? Para que esto no ocurra, hay periódicos digitales que enlazan con otro medio del mismo Grupo, de tal forma que todo queda “en casa”. Es una buenísima estrategia para crear un mapa de calidad de enlaces internos y externos de tu medio de comunicación.

 

GOOGLE NEWS Y SU SITEMAP

En la actualidad existe una guerra calentita entre los medios de comunicación para aparecer los primeros en Google News. Esta sección de Google ofrece mucha notoriedad a los periódicos digitales, y por ello, intentan encontrar las claves del SEO más precisas para convencer al buscador.

Google trabaja de manera diferente en este espacio. Para empezar, exige al medio tener un sitemap diferente.

¿Cómo es este sitemap?

A grandes rasgos y sin profundizar demasiado, este sitemap tiene que:

  • Estar continuamente actualizado con el nuevo contenido que se va publicando en el medio de comunicación y contener solo artículos informativos recientes.
  • Contener todas las URLs, pero exclusivamente de los artículos correspondientes a los últimos tres días. El Sitemap de Google Noticias no debe contener artículos anteriores.

Estos son algunos de los requisitos técnicos con los que te encontrarás en cuanto empieces a luchar por aparecer en Google News.

Lo detallaré todo en profundidad en el próximo artículo, sobre Google News.

 

Para terminar, quiero recordar que, por supuesto, estar activo en Redes Sociales y utilizar contenido audiovisual es vital para conseguir tráfico y que Google se crea que eres un medio de comunicación de calidad.

Si tienes cualquier duda, estamos aquí para debatirla y solucionarla. Quiero que me critiques, que expongas tus opiniones y, sobre todo, que podamos reflexionar juntos.

Haz que tus amigos lo conozcanShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+