Quiero empezar este primer artículo de ‘Un consejo para los medios’ proponiéndote un juego. A continuación te muestro dos imágenes, que pertenecen a dos publicaciones en Facebook de dos medios de comunicación. La noticia se publicó ayer, 1 de febrero. Resulta que Raynair ha anunciado que bajará las tasas aeroportuarias para poder abrir nuevos destinos desde España. En concreto, desde Madrid podremos viajar a Bali, Glasgow y Praga, y en verano, se abrirán nuevos destinos. Lo mismo sucederá con Barcelona, cuyo aeropuerto también tendrá más oportunidades de viaje con Raynair.

Es una noticia que puede ser interesante para los viajeros más ansiosos, por lo que los medios de comunicación deben hacerla lo más atractiva posible. Como puedes ver aquí abajo, te traigo dos capturas: a la izquierda la publicación en Facebook de la Cadena Ser, y a la derecha la de El Pais. Ambas noticias cuentan lo mismo, pero ¿cuál te pararías a ver/leer? (si te parases en alguna, claro).

Indudablemente, el vídeo publicado por El País es muchísimo más atractivo. El pensamiento visual tiene mucho que ver en esta elección. La abundancia de información que recibimos cada día y el poco tiempo que tenemos para retenerla, nos obliga a utilizar las redes sociales. ¿Por qué tiene Twitter tanto éxito con solo 140 caracteres? Ha llegado un momento en el que nos gusta lo sencillo, lo conciso y lo directo, no queremos rollos de 7 páginas. Lo mejor es que las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de resumir esas 7 páginas en un párrafo, o más eficiente aún, en una imagen o un vídeo.

 

REDES SOCIALES, HERRAMIENTAS OBLIGATORIAS PARA LOS MEDIOS

 

Con el auge de internet y las nuevas tecnologías, los medios de comunicación tradicionales se quedaron estancados. Tal fue así que los usuarios vieron un nicho de mercado muy interesante y comenzaron a crear todo tipo de plataformas online en las que publicar contenido de actualidad. Esta forma de hacer periodismo resultó ser la que más se viralizaba, pues en el mundo online lo que llama la atención es el contenido audiovisual. ¿Dónde mostrar ese contenido audiovisual? Donde haya gente. ¿Dónde? En las Redes Sociales.

Llegados a este punto, los medios de comunicación no tuvieron más remedio que actualizarse e insertarse en el mundo digital; eso sí, con muchos problemas de adaptación. De hecho, en la actualidad hay muchos periódicos online que siguen sumergidos en el agujero negro, y lo más curioso es que la mayoría no tienen una base impresa, o sea que han nacido directamente como medio digital, nativos digitales (estudiaremos este tema, no te preocupes).

No obstante, hoy quiero hablar de esos medios de comunicación online que sí están aprovechando todas las oportunidades que ofrece internet, y en concreto las Redes Sociales. Lo están haciendo bien, con coherencia y profesionalidad, defendiendo, desde mi punto de vista, un periodismo serio y profesional. Alejados de los memes, gifs y demás contenidos audiovisuales que se hacen virales en un abrir y cerrar de ojos, medios como El País o El Español están consiguiendo adaptarse de una manera muy rigurosa a las nuevas herramientas.

La clave no es conseguir viralización, sino informar de manera profesional y sencilla a través de las herramientas que ofrece el mundo digital, como las Redes Sociales.

 

CONTENIDO AUDIOVISUAL COMO LA CLAVE DEL ÉXITO EN LOS MEDIOS

 

Me dedico un ratito al día a observar el comportamiento de los medios de comunicación en las Redes Sociales. La manera de los medios de adaptarse al mundo de las tecnologías me llama mucho la atención, por lo que creo conveniente realizar este ejercicio para aprender y reflexionar sobre lo que se hace bien o se hace mal. Sobre todo, me centro en el contenido audiovisual.

He descubierto en los últimos meses que hay dos Redes Sociales estrella, en cuanto a herramienta para publicar artículos o historia de manera visual. Son Facebook e Instagram. He creído necesario mostrarte una tabla explicativa sobre las herramientas que nos ofrecen estas dos redes y cómo pueden (y hacen ya algunos) aprovechar estas plataformas para informar sobre la actualidad.

Es la red social que más audiencia tiene. Nos conectamos de media tres veces al día a Facebook, por lo que es una herramienta muy interesante para aplicar una estrategia de marketing. Uno de los elementos que ha insertado Facebook en los últimos años es el contenido audiovisual: comenzó con la posibilidad de publicar imágenes, después añadió vídeos y terminó dejándonos compartir gifs y todo tipo de contenido.

Ahora, la novedad de las novedades es el vídeo en ‘streaming’. ¿Los medios de comunicación utilizan esta herramienta, en principio para fin social? Sí, señor. Y lo hacen de manera profesional. El Mundo y El País cuentan con ediciones en directo en los que podemos encontrarnos con entrevistas o coloquios muy interesantes y de actualidad.

El País directo

Además, está muy de moda ahora la creación de vídeos informativos sin sonido y con subtítulos, de manera que vas informándote de la noticia mientras ves las imágenes. La utilización de estas herramientas demuestra que los medios están adaptándose poco a poco al mundo digital, y lo que es más importante, que lo están haciendo de manera profesional.

Una red social que apareció como plataforma para compartir fotografías se ha convertido en una buenísima herramienta también para los medios de comunicación. Sobre todo con la aparición de las Instagram Stories.

Mira qué bien lo hace El Español, de Pedro J. Ramírez:

El Español Instagram

El periódico digital utiliza el perfil de Instagram para publicar ilustraciones sobre actualidad, uno de los contenidos que más destacan en El Español. Asimismo, hace uso de las Instragam Stories, como herramienta para informar sobre los hechos que están ocurriendo. Un ejemplo muy cercano es el del día de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Aquel día, El Español fue contando a través de vídeos e imágenes en su Instagram Storie lo que estaba sucediendo en las calles de Washington. Es un ejercicio muy interesante, y un claro ejemplo de que las redes sociales son prácticamente obligatorias para los medios de comunicación.

Esto solo ha sido una pequeña introducción, más adelante me meteré en materia. Te propongo rellenar la tabla entre todos, añadiendo más redes sociales y ejemplos. ¿Lo hacemos?

Con estas cortas (o extensas, según como lo veas) palabras, quiero mostrarte lo que iré publicando en ‘Un consejo para los medios’. Se trata de un espacio en el que iré analizando el papel de los medios de comunicación en el mundo online, reflexionando sobre desde su adaptación en las redes sociales hasta la utilización de los contenidos audiovisuales en sus páginas informativas.

Espero que te guste. Quiero que me critiques, que expongas tus reflexiones y que podamos reflexionar juntos.

Haz que tus amigos lo conozcanShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+