La amplia variedad de temas que existen para WordPress es una maravilla, pues nos permite diseñar páginas webs muy diferentes y acordes a nuestra marca personal. Durante la carrera, tuve que diseñar dos páginas webs, para las que utilice dos plantillas distintas, pero ninguna me satisfacía las necesidades que yo tenía. Muchos de los temas que ofrece este CMS son limitados, no nos dejan diseñar el site con absoluta libertad; pero este año he visto la luz, he conocido el magnífico tema Divi.

Con este tema de Elegant Themes, puedes diseñar tus páginas como quieras, incluyendo todos los elementos que te apetezcan y moviéndolos por toda la web. No hay límites con Divi, por eso es el tema más popular para WordPress hasta ahora. ¿Le damos caña?

 

¿Qué es Divi para WordPress?

 

Hablando alto y claro, Divi es el tema Premium más popular de WordPress en el mundo. Es un tema de Elegant Themes, empresa que nació en el año 2008 ofreciendo hasta 86 plantillas exclusivamente para este CMS. Este tema es el constructor de páginas visuales de WordPress más utilizado, de acuerdo a las estadísticas de BuiltWith.com. Pero Divi es más que un simple constructor de páginas, es un marco de creación de sites que hace posible el diseño atractivo e interactivo de webs sin la necesidad de utilizar ni una sola línea de código.

Y, pensarás: “si eso ya me lo ofrecen plugins como Visual Form Builder”. Sí, pero Divi te permite ahorrar espacio y evita reducciones de velocidad de carga debido al abuso de plugins; porque el tema trae consigo todas las herramientas para empezar a diseñar tu página web con libertad absoluta.

 

La breve pero exitosa historia de Divi hasta el momento

 

Con el fin de que entiendas la importancia del tema Divi y su popularidad en estos momentos, quiero compartir contigo una infografía creada por divitheme.net, una web especializada en noticias y trucos sobre Divi.

¿Cómo funciona este tema para WordPress?

 

Antes de empezar a utilizar Divi, deberás registrarte en Elegant Themes y comprar el tema, ya que esta plantilla es de pago. No empieces a resoplar porque por solo 89 euros al año puedes tener acceso a todos los temas que te ofrece la web. Si te estás tomando este nuevo proyecto en serio, no es nada descabellado registrarte y obtener la amplia variedad de temas que ofrece esta empresa.

Una vez hayas descargado el tema, lo primero que tienes que hacer, obviamente, es instalarlo en tu WordPress. ¿Cómo? Es muy sencillo.

En el menú del gestor, accede a Apariencia >> Temas. Inmediatamente, te aparecerá una nueva página donde pondrá Añadir nuevo. Si pinchas en ese botón, accederás a una nueva página que te dará la opción de Subir tema. A partir de aquí, tendrás que seleccionar el tema desde la carpeta donde lo tengas guardado en tu propio ordenador, y realizar los pasos correspondientes hasta que se instale en WordPress. Una vez instalado, vuelve a Apariencia >> Temas y activa Divi.

¡¡Ahora sí, ya tienes Divi instalado en tu WordPress!!

Empezar con Divi

 

Una vez hayas instalado el tema en tu CMS, prepárate para flipar con Divi. Para comenzar a crear tus páginas, ve a Páginas. Y aquí te encontrarás con el maravilloso y alucinante constructor Divi. ¿Lo ves?

Si has llegado a este punto, solo puedo pedirte que no te emociones demasiado y sigas aprendiendo conmigo. Aquí te encontrarás con lo que será tu página web. Tienes que imaginar que todo lo que vas a ir haciendo en este apartado, aparecerá de manera visual en tu página. Bien, vamos a seguir aprendiendo.

Si te fijas en la imagen de la derecha situada unas pocas líneas más arriba, puedes observar que el constructor se divide en tres colores, o tres apartados:

  • El primero, el azul, hace referencia al fondo de tu página, a todo el ancho de la página. Es conocido como sección.
  • El segundo, el verde, se refiere a la parte donde irá tu contenido. Es conocido como fila.
  • El tercero, lo que está en blanco, es el contenido en sí.

El símbolo de las tres rayas que tienen los dos primeros apartados se utiliza para editar los mismos. Entre las muchas opciones que te da Divi, aquí es donde puedes encontrar la manera de realizar los famosos efectos Parallax. Puedes insertar imágenes al fondo, o en algunas secciones, etc.

En cuanto a la parte del contenido, que ahora es la que más te puede interesar, decirte que es muy sencilla de gestionar.

 

¿Cómo insertar contenido en Divi?

 

Si te fijas, lo primero que te pide Divi es que elijas el número de columnas que vas a insertar en esa fila. Si le das a “Insertar columna(s)”, te encontrarás todas estas opciones:

Una vez hayas elegido columnas, te aparecerán los diferentes módulos, donde podrás añadir el contenido.

En este caso, yo he elegido 4 módulos, donde añadiré ahora diferentes contenidos para que te quede más claro lo que estoy explicando. Lo único que tienes que hacer es acceder a “Insertar columna(s)”, y elegir el contenido que necesites. Se te abre una pestaña con muchísimos elementos disponibles, como formulario de contacto, texto, imágenes, vídeo, botón, galería, etc. Eliges lo que necesites, y le das a guardar. Te quedará algo como esto:

Si lo estás haciendo al mismo ritmo que yo, te habrás dado cuenta de que cada vez que eliges un elemento, se abre una pestaña con todas las opciones modificables del mismo: texto, color, posición, animación, etc. De esta manera puedes personalizar tus páginas con total libertad, sin ningún límite impuesto por la plantilla.

Si te apetece ver cómo quedaría una página entera diseñada con el constructor Divi, te dejo aquí las entrañas de mi home. Si tienes alguna duda, no tengas vergüenza de preguntármela. Para eso estamos.

Espero que te haya servido este pequeño tutorial, y te hayas animado a instalar el maravilloso Divi para WordPress. Quiero que me critiques, que expongas tus opiniones y, sobre todo, que podamos reflexionar juntos.

Haz que tus amigos lo conozcanShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+