Estoy segura de que últimamente solo escuchas eso de ‘Mobile first’ y te preguntas si verdaderamente Google va a dar prioridad a la configuración y visualización de los móviles. Pues siento decirte que es verdad, Google no se anda con tonterías y ya lleva tiempo dándonos pistas sobre las novedades que va a ir incorporando este año (‘Mobile firts’, HTPPS…). Por eso, empresas tan potentes, como Facebook, aprovechan todas sus habilidades y tecnologías para ofrecernos herramientas geniales adaptadas a los móviles.

¿Cómo dices? Facebook lleva años adaptando su red social a las distintas necesidades que van surgiendo: empezó incluyendo la posibilidad de compartir imágenes, después vídeos, y por último, todo tipo de contenido en directo. No obstante, al mismo tiempo, esta red social no para de actualizar el funcionamiento de sus Fanpage, dejándolas cada vez más perfectas para usarlas.

Una de las opciones que más me ha llamado la atención, aunque esté disponible ya hace bastante tiempo (un año aprox.), es la de crear un Canvas. Pienso que no se está explotando demasiado bien esta herramienta, por lo que he decidido sentarme aquí para explicarte cómo puedes sacarle el máximo partido.

 

¿Qué es un Canvas?

 

Un Canvas es el anuncio post-click de Facebook, que permite a las empresas mostrar sus campañas de una manera muchísimo más visual e interactiva. Está dirigido exclusivamente a los móviles; esto es importante saberlo para que no te lleves una sorpresa cuando crees tu primer Canvas y veas que en el ordenador el post se ve un poquito feo.

En definitiva, un Canvas sirve para contar historias de una manera mucho más visual e interactiva. De hecho, esta herramienta permite incluir todo tipo de elementos interactivos, como animaciones, catálogos de producto, vídeos, carrusel de imágenes, textos o botones ‘call to action’.

 

Canvas también para los medios de comunicación

 

Los medios de comunicación tienen una relación cada vez más estrecha con las redes sociales, y es que están intentando adaptarse al mundo online como bien pueden. De hecho, son de los primeros en probar las diferentes novedades que nos ofrecen Instagram, Facebook o Twitter.

Cuando descubrí los Canvas en Facebook, enseguida supe que era una buenísima herramienta para los periódicos como medio para informar sobre la actualidad. Medios como El Español, por ejemplo, ya utilizan los Instagram Stories para contar las historias que pasan a diario. ¿Por qué no hacer lo mismo en Facebook? Cada vez somos más los que utilizamos el móvil para leer las noticias, por lo que crear un Canvas para informar a los lectores no es ninguna mala idea. La actualidad puede llegar, incluso, a ser más divertida.

 

¿Cómo crear un Canvas en Facebook?

 

Lo primero que tienes que hacer antes de meterte en materia es crear una página de Facebook. Los Canvas solo funcionan en las Fanpage, no están disponibles para los perfiles. Bien, si ya has creado tu página y has configurado todas las opciones a tu gusto (foto de perfil, portada, distintos ajustes…), es el momento adecuado para comenzar a crear un Canvas. Yo voy a ir creando el mío, y si sigues todos mis pasos, cuando termines de leer este post conseguiremos tener unas historias chulísimas en nuestras páginas.

 

Guía básica: Canvas paso a paso

 

Para llegar a la herramienta de edición del Canvas, vete a la página y en las herramientas de publicación elige “Compartir una foto o un vídeo”. Acto seguido  aparecerá una lista, y si bajas hasta la última opción, encontrarás “Crear espacio de Canvas”. Inmediatamente te aparecerá una ventana parecida a la que sale cuando vas a publicar un post.

Que no te despiste. No hagas caso a esto y dale a la opción “+”, crear nuevo Canvas.

Ahora sí, ya tienes delante la herramienta de edición del Canvas. Es súper intuitiva. Para empezar a crear la historia, tienes que pinchar en “+ Componentes”, situado en la parte superior izquierda. Facebook te da la opción de incluir diferentes elementos: botón, secuencia, foto, bloque de texto, vídeo y encabezado. Dependiendo de lo que vayas a publicar, elige la opción más acertada.

Yo voy a elegir bloque de texto, para añadir un título a mi Canvas.

Si te das cuenta, en la parte derecha de la pantalla nos van enseñando la previsualización de nuestro proyecto. Mi Canvas trata sobre la manifestación celebrada hace, aproximadamente, dos semanas en Madrid a favor de los derechos de los refugiados. Acudí allí en calidad de fotógrafa, y quiero aprovechar un Canvas para contar mi experiencia.

Una vez empiezas a crear la historia, lo único que tienes que hacer es añadir todos los componentes que quieras hasta que te quede algo parecido a esto:

Como puedes observar, he incluido una secuencia de imágenes, un texto explicativo y un botón que me llevaría, en el caso de que fuese un medio de comunicación, a la noticia de los hechos.

 

Para terminar…

 

Una vez tengas tu Canvas creado, solo te queda publicarlo en la página. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la parte superior derecha de la herramienta de edición de Canvas verás la opción de “Guardar”, y después “Finalizar”.

En cuanto finalices tu Canvas, te aparecerá como si fuese un post tradicional, por lo que lo único que tienes que hacer es añadirle una foto principal y una pequeña descripción si quieres, y publicarlo.

 

¿Te ha servido esta guía? No dudes en preguntarme cualquier cuestión que te haya surgido. Entre todos sacaremos unas historias chulísimas gracias a Facebook. Como ves, los medios de comunicación también pueden tener su hueco en las redes sociales.

Quiero que me critiques, que expongas tus opiniones y, sobre todo, que podamos reflexionar juntos.

Haz que tus amigos lo conozcanShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+